viernes, 28 de diciembre de 2012


Música y Lenguaje
Estimular  el desarrollo del lenguaje en los niños es preocupación de muchos padres, sobre todo si sus niños tienen dos años y no dice ninguna palabra.
 Les comento que tienen ustedes mis queridos lectores una herramienta infalible para maximizar este desarrollo, La Música.
 Las investigaciones evidencian  que muchos niños con trastornos del lenguaje, muestran cambios favorables y avances significativos a través de terapias basadas en estimulación auditiva con música.  
Tanto La Música como el lenguaje utilizan la misma vía de entrada al cerebro, la auditiva. La audición es muy importante para el desarrollo del lenguaje, no tan solo el oído es el órgano que convierte el sonido  que llega al cerebro, es principalmente en estas vías de conducción donde se realiza la mayor parte del procesamiento auditivo para que el sonido llegue en forma óptima al cerebro  y el mismo lo pueda detectar, diferenciar  ser entendido finalmente como música, lenguaje o sonidos ambientales.
La Música es el estímulo más importante por su  complejidad y gran variedad para desarrollar estas  vías auditivas al máximo.
 La Música  por sus características de tono, silencios y cambios de volumen es particularmente efectiva para desarrollar aspectos de procesamiento auditivo que impactan en algunos aspectos básicos del desarrollo del lenguaje, como es escuchar bien. Aspectos  como la atención, la memoria  son utilizadas tanto en la música como en el lenguaje de igual forma, sonido tanto de las notas como el de las letras entrena o desarrolla  habilidades de la vías auditivas.
Las habilidades adquiridas al escuchar música pueden transferirse y ser utilizadas en el lenguaje principalmente cuando hay muchos sonidos a la vez.
Otro aspecto importante del desarrollo del lenguaje es aspecto  social, los niños con mayor contacto social desarrollan mejor su lenguaje. Con La Música el niño logra una interacción social preponderante en todas sus actividades. Lo que logra u desarrollo efectivo del lenguaje, tanto así, que un niño maltratado, carente de afecto pueden presentar retraso o limitación en su lenguaje.
 Les recomiendo mis queridos papis y mamis hacer actividades que estimulen el desarrollo del lenguaje de sus pequeños, canten para ellos y con ellos, háganles cuentos y rimas con ejercicios de articulación y pronunciación,  cuando les den un rico baño o la comida y sobre todo cuando van  de paseo en el carro.


La Tía Nancy



No hay comentarios:

Publicar un comentario